“Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado”. Albert Szent-Györgyi
Somos estudiantes en una escuela normal, actualmente estamos en grado decimo.
Nuestros nombres son:
Charit Andrea Angulo, Isabella Muñoz, Julieth Romero, Camila Quintero y Lina Quijano.
Estudiamos en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali, donde nuestro enfoque es la pedagogía, el desarrollo y el aprendizaje del niño.
Nos gusta enfocarnos en el estudio del niño y como aprende por tal razón la intención y el motivo de este Blog es poder transmitir una pequeña parte de lo que vendría siendo nuestro centro de atención en la pedagogía al día de hoy "la investigación".
Esperamos no aburrir a nadie y sobre todo intentar siempre hablar bajo nuestros conocimientos y agradeciendo la corrección hecha por personas ajenas a nosotras que nos sirvieron de mucha ayuda en nuestro proyecto académico.
La investigación es un proceso el cual se realiza desde que nacemos. Un niño tiene esta habilidad en mayor grado desarrollada, el entorno en el que se desenvuelve está lleno de cosas por descubrir; y que mejor manera de lograr conocer todo a su alcance sino es investigando. Por eso es importante saber y tener en cuenta que para realizar una investigación no se necesita usar una bata como requisito para poder investigar.
Entonces, la investigación es el proceso mediante el cual se adquiere el conocimiento. Por tanto, tiene como objetivo la adquisición de conocimientos nuevos y la amplificación de otros existentes.
Algunos conceptos relacionados que pueden ayudarte a clarificar este asunto y en el manejo de la investigación son los siguientes:
INVESTIGACIÓN CIENTIFICA: es la actividad productora de nuevas ideas.
INVESTIGACIÓN PURA: es la obtención de nuevos conocimientos en el campo de la realidad social.
CONOCIMIENTO CIENTIFICO: es el sistema de ideas establecidas provisionalmente.
ARTE: es la habilidad del hombre para hacer algún oficio.
Adicionalmente, la investigación tiene un principal propósito el cual es la búsqueda y generación de conocimiento. Esta necesidad conlleva al planteamiento del problema y por ende los objetivos deben ajustarse al mismo.
Realmente todas las personas son lo suficientemente capacitadas para realizar una investigación, el ver a una persona con bata o en un laboratorio no significa que únicamente ellos lo pueden hacer, siempre ten presente que con bata no se investiga en todas las disciplinas.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
CUANTITATIVA
Es un método de investigación que utiliza herramientas de análisis matemático para describir, explicar y predecir fenómenos mediante datos numéricos.
- Permite la enumeración y la medición, que son consideradas como condición necesaria.
- Permite el uso de las matemáticas y todas aquellas entidades que operan en torno a ella.
CUALITATIVA
Se basa en el sentido y significado de las acciones sociales, la cualidad se revela por medio de las propiedades de un objeto o de un fenómeno. Busca explicar las razones de los diferentes aspectos del comportamiento de un evento.
- Utiliza preferentemente la inferencia inductiva y el análisis diacrónico en los datos.
- Centra el análisis en la descripción de los fenómenos y cosas observadas.
CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
La investigación científica es un proceso dinámico que se caracteriza por ser riguroso y por conducir a la adquisición de nuevos conocimientos. Su función es describir, explicar, comprender, controlar, predecir hechos, fenómenos y comportamientos.
CONOCER – CONOCIMIENTO
INVESTIGACIÓN CIENTIFICA – CIENCIA
Hablamos de investigar como un requisito indispensable de nuestras vidas. Sin embargo, hay que tener presente elementos inseparables de este proceso como son el conocer, conocimiento, investigación científica y ciencia. Cada una de estas variables son elementos indispensables en el proceso investigativo.
De acuerdo con el diccionario Word reference se tienen las siguientes definiciones:
- CONOCER
tener una idea o poder captar por medio de las facultades intelectuales de la naturaleza, cualidades y circunstancias de las personas y las cosas.
- CONOCIMIENTO
acción y resultado de conocer. Es un conjunto de nociones e ideas que se tiene sobre una materia.
- INVESTIGACIÓN
estudio profundo de alguna materia. Indagación, búsqueda
- CIENTÍFICO
- CIENCIA
Cada uno de estos términos se tienen que desarrollar en un orden mencionado, quiere decir que si por ejemplo mi deseo es hacer ciencia primero que todo tengo que conocer la realidad que me interesa, y ya el resultado sería el conocimiento que de mi depende si es superficial o al nivel que desee llegar, para que a través de un método finalmente consiga el objetivo deseado.
Para clarificar esta idea es necesario referirnos a los tipos de conocimiento, métodos y ciencia.
TIPOS DE CONOCIMIENTO:
- Conocimiento Empírico: Es todo aquel que nace de la observación y la experimentación. Es decir, no parte de las suposiciones ni de las deducciones lógicas, sino de la propia experiencia.
- Conocimiento Científico: Proviene del resultado de un método en que efectivamente se haya aplicado investigación.
El conocimiento científico es el conjunto de hechos verificables y sustentados en evidencia recogidos por las teorías científicas, así como el estudio de la adquisición, elaboración de nuevos conocimientos mediante el método científico.
Por ejemplo, sabemos que el agua es
H2O porque a partir de una serie de
experimentos en los que se combinan
dos partes de hidrógeno por una de
oxígeno, obtenemos agua.
Todo conocimiento científico es empírico, pero no todo conocimiento empírico es científico.
Método
Etimológicamente la palabra método proviene del griego meta: al lado, odos: camino, o sea al lado del camino. Se puede deducir por lo tanto que método seria el camino más adecuado para lograr un fin. Modo de decir o hacer con orden
una cosa, procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.
El método científico es una serie de pasos que nos conducen al conocimiento científico.
Características del método científico
• Es factico. Se refiere a los hechos, va más allá de los hechos (trascendental)
• Es objetivo.
• Es claro y preciso
• Es comunicable
• Es verificable
• Es sistemático
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Método Inductivo: es una estrategia de razonamiento que se basa en la inducción, para ello, procede a partir de premisas particulares para generar conclusiones generales. En este sentido, el método inductivo opera realizando generalizaciones amplias apoyándose en observaciones específicas
Método Deductivo: consiste en extraer una conclusión con base en una premisa o a una serie de proposiciones que se asumen como verdaderas. Lo anterior quiere decir que se está usando la lógica para obtener un resultado, solo con base en un conjunto de afirmaciones que se dan por ciertas.
Método sintético: es una forma de razonamiento científico. El cual tiene como objetivo principal resumir los aspectos más relevantes de un proceso. De esta forma, lo que busca el método sintético es hacer un resumen de lo analizado.
Método analítico: Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.
Método dialéctico: Propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, pues nada existe como objeto aislado.
CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA
Mario Bunge las clasifica en ciencias formales y ciencias fácticas
Ciencias Formales (o ideales) de carácter deductivo. Aquí se encuentran la lógica y la matemática.
Ciencias Fácticas (o materiales). La comprenden las ciencias naturales (física, química, biología, psicología individual) y las ciencias culturales (psicología social, sociología, economía, ciencias políticas, historia material, historia de las ideas)
“Las ciencias formales demuestran, las ciencias fácticas verifican.”
De acuerdo con Mario Bunge en su libro “La ciencia su método y su filosofía”, los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son la racionalidad y la objetividad. Por conocimiento racional se entiende:
1. que está constituido por conceptos, juicios y raciocinios, y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta, etc.
2. que esas ideas pueden combinarse de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas, con el fin de producir nuevas ideas (inferencia deductiva).
3. que estas ideas no se amontonan caóticamente o, simplemente, en forma cronológica, sino que se organizan en sistemas de ideas, esto es, en conjuntos ordenados de proposiciones (es decir en teorías)
ETAPAS DEL PROCESO INVESTIGATIVO
Para un proceso investigativo se debe tomar en cuenta unas normas generales para su elaboración y presentación, mas que todo en trabajos de grado o de esta índole:
INTRODUCCIÓN
para le introducción se debe saber con exactitud lo que estamos presentando, ya que si no lo conocemos es difícil hacerse una idea general de ello.
La introducción es lo primero que se coloca en un trabajo investigativo pero lo ultimo que se elabora.
Debe incluir:
- Origen del estudio
- Ideas principales
- Procedimiento
- Limitaciones
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Plantear los problemas se debe hacer con claridad respecto a lo que estamos investigando.
Unos aspectos que se pueden tomar en cuenta para plantear un problema pueden ser:
- La situación
- El enunciado del problema
- Elementos del problema
- Relaciones y selección de los elementos del problema
- Justificación del problema
- Antecedentes del problema
- Justificación del problema
- Formulación del problema
- la formulación del problema
OBJETIVO
Señalan lo que se desea alcanzar con la investigación, guían la senda del
investigador, son su punto de referencia.
Se formulan dos tipos de objetivos:
- El objetivo general
son los propósitos que se pretenden alcanzar.
- Los objetivos específicos
Son las acciones que hay que realizar para alcanzar el objetivo general, estructurados en secuencia lógica
El numero de objetivos específicos varia según la investigación.
JUSTIFICACIÓN
Son los argumentos que muestran la razón de la investigación, su utilidad y realización.
Para esta hay unos criterios que se deben tomar en cuenta, los cuales pueden ser:
- Importancia teórica o practica
- Importancia social
- Importancia metodológica
- Novedad del contenido y enfoque
- Posibilidades de llevarlo en practica
Es reducir la investigación a ciertos limites o términos de un ambiente determinado. Como es el tiempo y espacio.
MARCO REFERENCIAL
Comprende la sumatoria de todos los marcos.
Consiste en la presentación de las teorías que sustentan o relacionan con el problema que se va a resolver.
(Se fundamenta la teoría que se sustentara en la investigación)
METODOLOGIA PROPUESTA
Al querer responder al nivel máximo de profundidad se debe llegar a un conocimiento propuesto "el método y técnicas de recolección de información" tales como:
El tipo de investigación
- Explorativa
Cuando se aborda una tema por primera vez
- Descriptiva
Cuando se busca especificar las propiedades importantes que un objeto sometido a análisis
- Correlacional
Determina la influencia de una o varias variables sobre la otra
- Explicativo
Responde al por qué de las situaciones y cosas estudiadas
FUENTES DE INVESTIGACIÓN
Es aquella información que ha sido recopilada por el investigador puede ser directamente por sus procesos de investigación (Fuentes primarias), o por información recopilada por otros (fuentes secundarias).
TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Al realizar una investigación debemos recopilar y recoger datos suficientes con diversidad de instrumentos y herramientas que se pueden utilizar para desarrollar un sistema de información.
OBSERVACIÓN
A pesar de ser la mas primitiva es la mas importante en el proceso de obtención de conocimiento, para ser considerada científica se deben reunir los siguientes requisitos:
- Tener objetivos específicos
- Proyectos hacia un plan definido y un esquema de trabajo
- Sujetarse a comprobación
- Controlarse sistemáticamente
- Reunir requisitos de validez y confiabilidad
- Resultados de información presentes en escrito y preferiblemente en el momento transcurrido
Intercambio de información producida cara a cara (en forma verbal) Se considera como el mejor método para recopilar información cualitativa, es decir relacionada con opinión, descripciones de actividades, problemas.... Es una de las técnicas más empleadas en la investigación
La habilidad del entrevistador en un requisito fundamental para la obtención de información, clara, precisa y veraz. Esta habilidad requiere capacitación y entrenamiento para llegar a ser un entrevistador idóneo.
Se recomienda tener en cuenta las siguientes consideraciones para lograr una buena entrevista:
Existen básicamente dos tipos de entrevistas
- Estructuradas No estructuradas
- Entrevista dirigida o estructurada.
ENCUESTA
Las encuestas pueden ser clasificadas por su método de recolección de datos. Las telefónicas, por correo o personales son las más empleadas
Las preguntas pueden ser abiertas, aquellas en las que el encuestado contesta con sus propias palabras, o cerradas; ésta última pueden ser dicotómicas o de elección múltiple. Las preguntas cerradas de carácter dicotómico son aquellas que solo se contestan con si o no por esta razón se hacen fácil de tabular. Las de selección múltiple presentan como ventaja el ser fácilmente tabuladas y el ofrecer como alternativa múltiples respuestas; al utilizar este tipo de preguntas en lo posible debería dejarse una opción abierta para contemplar otra alternativa
Se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones al elaborar las preguntas:
• Vocabulario de fácil comprensión
• Preguntas especificas y concretas. No debe haber margen para respuestas
ambiguas -claridad en la formulación de ellas comprendiendo una sola idea-
• No redactar preguntas en forma negativa
• No redactar preguntas que sugieran respuestas o que induzcan de alguna
manera al encuestado
• Evitar preguntas incomodas
Importante
• Es necesario tener en cuenta las necesidades de codificación y tabulación, este punto podría convertir en inmanejable un trabajo de investigación
• Si las encuestas son enviadas para ser diligenciadas por correo, se recomienda tomar una muestra mayor, pues muchas personas no las responden
Por lo general una encuesta debe contener los siguientes ítems:
- Identificación o encabezado
- Objetivo del cuestionario
- Instrucciones
- Cuerpo del cuestionario
VALORACION DE LAS GESTIONES Y DESARROLLO DEL PAT DENTRO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
Dentro de la búsqueda de excelencia y calidad total, nuestra institución mantiene un constante desarrollo de procesos, uno de estos es la evaluación de los Proyectos Académicos de Trabajo PATsEs una parte muy importante, Su opinión es muy valiosa y de gran utilidad, contribuye a su bienestar y optimización de los procesos.
- Técnicas para analizar la información
- Proceso de clasificación de los datos, su registro y su forma de codificación.
- Técnicas para el análisis estadísticas, análisis de varianza; etc.
- Dentro de estos parámetros estadísticos se escoge el más apropiado a los
- requerimientos de la investigación
- Administración del proyecto.
DISEÑO ADMINISTRATIVO
Está conformado por los siguientes puntos:
- Recursos humanos.
- Recursos institucionales
- Cronograma de actividades
- En este ítem se deben señalar cada una de las etapas necesarias para llevar a cabo el proyecto, con el tiempo estimado para desarrollar cada actividad señalada. Por lo general una investigación comprende las siguientes fases:
- Diseño del proyecto
- Recolección de la información
- Codificación y tabulación
- Procesamiento de la información
- Análisis e interpretación de la información
- Redacción preliminar
- Revisión y critica
- Elaboración final de la investigación
- Presentación
Lo imprescindible es que queden bien planteadas las actividades y el periodo de tiempo que lo abarca.
Para finalizar les agradecemos por brindarnos de su atención en la lectura de nuestro correspondiente taller (blog )el cual ha sido realizado con gran interés y enfoque en el tema dado ,espero les halla servido de ayuda o conocimiento y gustado
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